Blogia

KAPI

"Second Round"

"Second Round"

Bueno chicos, y sobretodo chicas… He escuchado vuestro clamor pidiendo un segundo intento con lo del juego de ingenio. Pero ahora será diferente, podéis leer el acertijo e irlo pensando. Pero os pido, que si lo sabéis, pongáis la respuesta solo 48 horas después de la publicación del artículo. Mientras podéis ir diciendo que lo habéis resuelto o que mi blog mola cacho, o lo que queráis, excepto la solución y los comentarios del tipo admiradoras secretas que también os los podéis ahorrar.

El acertijo es el siguiente:

Pedro y Juan son dos amigos, que a su vez son amigos también de las bebidas alcohólicas, y se han enterado que en un sitio venden vino a granel a un precio de escándalo. Así que cogen los tres recipientes que tienen a mano, una botella de 8 litros, otra de 5 litros y otra de 3.

Una vez en el sitio, solo tienen dinero para comprar 8 litros de vino, que pagan a medias, y que los meten en la botella de 8 litros.

Pero llega un punto del camino, que cada cual quiere ir a su casa, y ahora se encuentran en el problema de que quieren repartir los 8 litros, 4 para cada uno.

Así que, mediante hacer movimientos del vino entre los diferentes recipientes, tienen que quedar 4 litros en el recipiente de 8 litros, y 4 litros en el recipiente de 5 litros. Y todo de forma exacta. Explicar de forma clara que movimientos hay que hacer.

Venga, a pensar ;) Es solo algo más difícil que el otro.

Y chicas… ¡esta es vuestra oportunidad!

"Sumatorio de fuerzas igual a cero"

Sirva como título a este artículo la ley fundamental de la dinámica, que enunció Newton, y que rige inexorablemente en todo el universo. No hay nada que se oponga o contravenga tal realidad. La idea de fondo de esa ley viene a decir, que todo está en un equilibrio absoluto, y de no ser así, todo tiende a ese equilibrio.

El movimiento de los planetas, la composición de las estrellas, la naturaleza de un átomo, el cuerpo humano, el vuelo de un ave, el crecimiento de un árbol, el golpeteo de mis dedos sobre el teclado, TODO, absolutamente todo se somete sin remedio a este breve enunciado.

Pero más que hablar de las realidades físicas, quiero hacer un paralelo de esta ley en el universo del ser humano.

Quizás no todos estéis de acuerdo conmigo, pero yo creo que el ser humano también regido por esta singular ley del equilibrio. Todo tiende al equilibrio. Es decir, las aparentes ventajas son compensadas por otras desventajas, para que después de todo, todos seamos iguales. Quizás sea como una especie de justicia en la injusticia.

Poniendo ejemplos concretos, quizás en la sociedad occidental nos jactamos de que tenemos alimento suficiente, y que somos muy poderosos económicamente. No obstante es en estos países donde hay más divorcios (un rotundo fracaso familiar y personal), donde hay más enfermedades de tipo mental (depresión, etc). Esa realidad es un contraste con la felicidad y unidad que se palpa en países, donde carecen de cosas que para nosotros son imprescindibles. Así que en este caso, poniendo en la balanza las cosas favorables y desfavorables de cada cara del mundo, yo lo que veo es la aguja justo en el centro… Equilibrio, y justicia dentro de lo injusto del mundo.

Otro caso menos abstracto, imaginemos que se trata de una persona muy guapa. Eso es una aparente ventaja, pero también hay otros factores que se amontonan al otro lado de la balanza, limando la ventaja. Por ejemplo, celos de otras personas, riesgo de que esa persona se vuelva una engreída, etc. En cambio, alguien que sea más normal, quizás tenga como ventaja, el saber que las personas que la aprecian lo hacen por que se han fijado en factores que no están tan en superficie. Quizás una persona menos agraciada sea premiada con amistades muy sólidas. Y ahora no sé yo quien tiene la ventaja.

Pensemos en una persona que destaca por tener mucho sentido del humor, quizás esa virtud incorpore la desventaja de ser poco serio en asuntos que convenga serlo.

Y ahora diréis, y una persona que tiene problemas graves, ¿donde está ahí la ventaja? Pues como dice el dicho: “No hay bien que por mal no venga”, quizás esa persona esté en una situación apurada ahora, pero quizás eso la haga más fuerte en el futuro. O quizás el vivir una situación difícil le permita ver con claridad que los que rodean a esa persona la quieren de verdad.

Los ejemplos se podrían suceder uno tras otro, no se si estaréis de acuerdo, espero ver en los comentarios las discrepancias de opinión. Pero la conclusión es que ninguna persona es una amalgama de virtudes y que posea cero defectos, creo todos tenemos las mismas posibilidades de sacarle partido a la vida. Las desventajas pueden resultar ventajas, y viceversa.

Y aunque todos esperamos que un día vivamos en un mundo justo, donde se erradiquen las cruces de las monedas, y los defectos. De momento se impone “el sumatorio de fuerzas igual a cero” aportando equilibrio a un mundo desequilibrado, y justicia donde no la suele haber.

A ver quien gana...

Teniendo en cuenta el debate abierto en otros blogs, acerca de la inteligencia de la mujer, la inteligencia del hombre, y la influencia de susodicha cualidad en nuestra vida y decisiones futuras.

Y para alentar un poco la guerra entre sexos, (que espero que avive un poco mi blog), os propongo un sencillo acertijo matemático. Quien lo averigüe y ponga el comentario antes con la respuesta correcta, será el ganador. Y si es una chica quien lo acierta, todos los que lo hayamos intentado resolver sin exito, reconoceremos la supremacía femenina, incluso que conducen bien.

Allá va…

Tenemos tres números, 100, 100, 100. Combinándolos entre ellos con operaciones matemáticas simples (olvidaros del logaritmo neperiano y de la función arcotangente), solo sumar, restar, multiplicar, dividir… como vosotros queráis. Pero tenéis que conseguir que el resultado de esas operaciones os de un 99.

Los que ya lo sepan de otras veces, que se abstengan de comentar. Y chicas… si lo veis fácil y lo resolvéis rápido darnos algo de tiempo para pensar a los que estamos un poco más limitados de intelecto.

El mundo de la Imaginación...

En el mundo en que se nos ofrece más de lo que realmente podemos imaginar, un mundo que nos satura de cosas "divertidas" que hacer, y de objetos y cosas sin las cuales "no somos nada". No hay lugar para la imaginación...

Está claro que las preocupaciones nos agobian tanto, que a veces resulta imposible pararse a pensar acerca de las pequeñas cosas de la vida.

El mundo nos enseña a ser egocéntricos, a recibir pero no a dar. A escuchar, pero no hablar. A asentir pero no a entender. A veces ni siquiera queremos saber el "¿por qué?" de las cosas. Quizás será que gastamos demasiado esa frase cuando éramos niños. Quizás también hemos perdido aquel centelleo de nuestros ojos que aún teníamos unos años atrás. ¿Dónde esta nuestra ilusión de lograr algo? ¿Donde esta nuestra capacidad de ilusionarnos imaginando que podemos mejorar?

Siento pena y compasión, por quien las dificultades de esta vida les ha robado su ilusión. Estoy convencido de que somos la única creación sobre la tierra con esa capacidad de imaginar e ilusionarnos... ¡que se note!

Por que un árbol también recibe la luz del sol, la lluvia del cielo y la brisa del viento; aspira a crecer alto y ha hacerse fuerte. ¿No somos nosotros más? ¿No somos, entonces, capaces de hacer más? ¡Por el amor del cielo y de la Tierra! No somos vegetales... ¿¡No hay sangre en nuestras venas!? Y, ¿¡¡no tenemos un corazón que no deja de latir!!? ¡¡QUÉ SE NOTE!!

Y todos aquellos, que entráis aquí y leéis esto… pero vuestra imaginación solo os permite un flujo de información unidireccional (de la pantalla a vuestros ojos, y no de vuestros dedos al teclado), y no comentáis… me estáis dando la razón. Es el mundo de la imaginación… de la falta de imaginación. Mucho “voyeur” suelto como diría J***d. ¡Ánimo chicos!

Por que responder "bien", cuando nos preguntan ¿cómo estás? No me creo que esa pregunta se pueda responder con un monosílabo. En realidad, lo que hay detrás de esa pregunta cuando se hace con sinceridad a un amigo, entiendo que lo que se quiere saber, si es "bien", que motivos tiene para ser feliz y alegrarse por él... y si en realidad es un "mal" disfrazado de "bien", también quiere saber el porqué de su sufrimiento, sufrir con él y ayudar tanto como se pueda. No hay otra forma de dar y recibir amistad y afecto. Y sin eso… no somos nadie, no somos nada.

No somos lo que tenemos, no somos lo que decimos ser nosotros mismos, no somos una profesión ni una vocación, en realidad no hay nada que nos defina tan bien como la gente que nos rodea con su afecto.

Imaginemos como queremos ser, e ilusionémonos como podemos llegar a ser...

Como dicen las coplas de Jorge Manrique:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte,
contemplando
cómo se passa la vida;
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer;
cualquiere tiempo passado
fue mejor

Si hoy nos vemos peor que ayer, más fríos que ayer, más lejanos que ayer, mañana podemos empeorar más. Mañana puede ser demasiado tarde.

Ilusión y devoción,
Fuerza y honor,
Paz y amor

Volverán las oscuras golondrinas

A falta de ideas, bueno es un poema... y más si es de G. A. Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
esas... no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocio
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
nadie así te amara.

_________________________________________________

En honor a las cosas que nunca cambian...
Que no cambie lo bueno si no es para mejorar
y que olvidemos lo malo para dejar de llorar

¿Qué es lo primero que te recuerda el color blanco?

Dedicado a quien no pudo venir a este 25D. Con cariño :)

Quizás enseguida lo asociamos a algo de ese color, un papel sin escribir, una bonita sonrisa, el destello de algo que brilla. En todos casos tiene un atractivo especial, nos hace pensar en el principio, nos hace pensar en lo limpio y puro. Habla de libertad y esperanza…

No hay otro lugar donde este color fluya tan abundante y poderosamente como una zona de montañas cubiertas de nieve, en que el blanco se impone a todo.

Es en lo primero que nos fijamos al iniciar un día de esquí, he de reconocer que, ¡era mi primer día y me gusto!

Las sensaciones que quiero atesorar son solo unas pocas pero intensas. La que destacaría sobre todas, es la sensación de empezar una actividad con cierto riesgo y diversión con mis mejores amigos como compañía. Lo único menos bueno de esa situación, el regusto a nostalgia por algún amigo que no pudo acompañarnos.

Una vez con todo el equipo para esquiar se acentuaba un agudo sentido de torpeza, que se trasformó en una paz absoluta al ir suspendido en el telesilla rodeado por un mundo blanco y acariciado por una brisa fría, muy fría. Una situación en la que desaparecen los miedos y preocupaciones, eso si no se piensa que en ese momento nos separa del suelo una caída de unos 15 metros.

Después de subir la montaña, y de acuerdo con la ley que dice que “todo lo que sube tiene que bajar”, la primera pregunta para un inexperto es obvia “¿y ahora cómo bajo yo de aquí?”, pues cayéndose cada 10 metros por los suelos y avanzar a una velocidad descontrolada el resto del tiempo.

Y aunque los misterios del frenado sobre la nieve siguen siendo todo un secreto para mí, en los ratos en que me mantuve sobre mis dos esquíes y mis dos palos y a cierta velocidad, se trataba de una sensación de libertad absoluta abruptamente interrumpida por un batacazo que hacia salir volando por los aires uno o los dos esquís, una nube de nieve, y también sea dicho, el amor propio que nos quedaba.

Dramatizando un poco, también pude ver un poco el rostro de la muerte en forma de niebla, frío, nieve y pista negra. Menos mal que mi madre me había dicho que fuera por lo llanito. Media hora sin ver un alma por esa pista, con una pendiente más vertical de la que me hubiera gustado, y con una destreza nula. Me dispuse a ir bajando, sin saber a donde iba, con el método embalamiento-aterrizaje, poco vistoso pero efectivo; hasta que llegué a empalmar con una pista roja de dificultad algo menor, en la que me cruce con mi amigo Jared que por lo visto estaba usando el mismo método de descenso, ya que bajaba a gran velocidad para acto seguido levantar una gran nube de polvo blanco. La verdad es que fue todo un alivio dejar de estar solo.

Está claro que es el deporte de los jóvenes, quizás más en concreto a la 3ª década de la vida, se parece mucho a nuestra vida, una vez en la cima de la montaña de la vida nos encontramos en que podemos bajar esa montaña por multitud de caminos, podemos elegir cualquiera de ellos. Cada uno con sus riesgos, emociones, batacazos… pero cualquiera de ellos pintado de un inocente blanco que susurra el más incierto de los destinos. Que habla de esperanza, de camino por recorrer, de libertad, de propósito, de incertidumbre… pero sobretodo habla de futuro.

Que ese futuro sea el futuro de una verdadera amistad que vaya más allá de la niebla y las dificultades, y que nuestro camino sea el correcto, y que podamos escribir una buena crónica en el blanco papel de nuestra vida.

Paz y amor,
Fuerza y honor.

El título se lo ponéis vosotros

Sé que esto va a sonar un poco a puñalada a las rubias de ojos azules, pero no es esa mi intención. Además, dos de mis grandes amigas se ajustan bastante a ese perfil, ¿eh que si? ;) Y yo nunca las apuñalaría, por lo menos no de palabra. Con arma blanca quizás… Bueno, yendo al grano:

En este blog quería comentar una estrofa de una poesía de Luis de León (para variar un poco), se titula: “Del moderado y constante”, y dice así:

“Quien de dos ojos claros
y de un cabello de oro se enamora,
compra con mil enojos
una menguada hora
un gozo breve que sin fin se llora”

A mi entender, esta estrofa describe muy bien lo que sucede cuando solo se aprecia a una persona por su físico. Quizás una bonita figura hace olvidar graves defectos de personalidad. Además sumado a que en este mundo el aspecto lo es todo, muchas de esas chicas se han subido a las nubes con un aire de divas, pensando que han nacido mereciendo un trato exquisito, que han nacido con casta de reinas… sin reino y sin dinero, pero pensando que la humanidad les debe algo. Lo mismo sucede con los hombres, aunque a mi eso no me importa demasiado, la verdad.

También es cierto, que hay chicas guapas con modestia y humildad, pero eso es como en los coches, eso es algo que no va de serie. Y tal como están las cosas, las chicas que son así son una maravillosa excepción. Y así considero yo a mis amigas, venga para que no os quejéis :)

Esta claro que el pobre desdichado que deje deslumbrar por una de esas divas que tienen de todo menos una pizca de juicio y sentido común, como dice el poema: mil enojos, menguada hora, gozo breve pero un llanto largo. Así que chicos, la carne es débil pero no somos tontos, por lo menos es vital no serlo en este asunto.

Aunque a veces es cierto, que cada uno tiene lo que se merece, y los chicos que ven a las chicas como objetos, a veces tienen como premio la más malvada de las harpías.

Y por otro lado, hay aquellas chicas que además de ser guapas son buenas, lo cierto es que tampoco lo tienen nada fácil. Me imagino que les debe resultar difícil diferenciar quienes son sus verdaderos amigos, quienes sin duda no las valoran en superficie, sino que han ido más allá, han llegado a ver la persona que hay en su interior y es eso lo que realmente aprecian. Lo que se ve con los ojos, lo que se percibe con los sentidos, es breve, pero los sentimientos viven para siempre.

Espero no haberme ganado ninguna bofetada por pasarme de listo.

"Hace diez añitos"

"Hace diez añitos"

Como dijo el sabio, hay “tiempo de llorar y tiempo de reír”. Ha llegado el tiempo de reír.

Bueno, mejor os dejo juzgar a vosotros mismos.

Os pongo un poco en antecedentes, hoy he decidido poner un poco de orden en mi cuarto, y rebuscando entre mis miles de papeles y libretas. Ha aparecido una libreta que creía que había sido incinerada o lanzada vertedero, en uno de los arrebatos limpiadores de mi madre.

Se trata de una libreta de la asignatura de Lengua Castellana, con fecha 24 de Enero de 1995. Hace ya casi 10 años, ahora justo a las puertas de la veintena, es un buen momento para hacer reflexión. Vayamos al grano y veamos lo que escribí en una redacción titulada “¿Como soy?” (Por cierto, he dejado las faltas de ortografía para vuestra carcajada)

“Soy un niño de 10 años de edad tengo los ojos entre verde y marron, tengo el pelo castaño, las orejas medianas, tengo el cuello no muy largo, no estoi ni gordo ni flaco. Me llamo Samuel Martinez Ruiz, tengo un caracter vastante fuerte, tengo vastante imaginacion desde un inbento a un rascacielos. Tengo un hermano de 8 años. Vibo en la abenida Mariá Fortuna nº 50 1º 1ª.”

Miro atrás… y que poco he cambiado. Sigo diciendo ambigüedades tal como las decía con 10 años (¿qué es eso de ni gordo ni flaco?, jajaja), me sigue costando distinguir entre la “b” y la “v”, y aún me sigo preguntando para que sirven los acentos. Sigo enmascarando las cosas de mí que no me gustan, eso de las “orejas medianas” ¿?¿? si siempre he sabido que tengo las orejas pequeñas. ¡Eso si! Ya con 10 años ya era consciente de la mala lexe que llevo dentro (Os pido disculpas por adelantado por si algún día me descontrolo y tengo un arranque de los míos, perdonarme por favor). Por supuesto, tenía claro donde vivía y como me llamaba… bueno lo segundo no mucho, pues parece ser que aún no sabía que Mart“í”nez lleva acento. Y creo que aún sigo siendo el mismo niño que cree que puede hacer volar su imaginación e inventar algo que cambie el mundo. Aunque de momento me conformaré con ser el ingeniero de la sonrisa que espero que tengáis ahora mismo.

Y aún cumpliendo los sueños que tenía entonces.

“En un Mundo que ha perdido el norte”

“En un Mundo que ha perdido el norte”

Llegó el frío y la melancolía de ver como llueve al otro lado de una ventana empañada, mientras que con una mano se sostiene una taza de té caliente.

Quizás es la época de la tristeza, quizás como diría mi amiga Lidia es cuando Perséfone vuelve con Hades y el mundo se vuelve más frío y tenebroso.

Un frió que no solo se mide con el termómetro, más bien es el frió de la indiferencia, la desconfianza y la más absoluta decepción… un frío que solo se mide con el corazón. Lo único que brilla es la lealtad, la bondad y los buenos sentimientos… y todas estas cosas; brillan, muy a mi pesar, por su ausencia.

Quizás es un frío insoportable para el corazón de muchos, y quizás por eso algunos lo convierten en piedra, o lo blindan con acero para que no los hieran. También hay que decir, que existen también lo que no sienten, los que no necesitan corazón… de ellos emana todo el frío.

Más allá de todos los que he descrito, existe la persona que es buena, y que ha comprendido que su corazón es lo más valioso que posee, pero no ha decidido guardarlo en un lugar en el que nadie pueda encontrarlo. Sino que lo brinda generosamente a los demás, sabe que se expone a que le hieran, pero se resiste a ser un insensible.

Y es algo muy triste de este mundo glacial, que cuando se ve a una persona que destaca por su bondad, en seguida se le tacha de débil, pusilánime, miope, o poco inteligente. La bondad se define, como: “poder bajo control”. Quien es bondadoso, ve y sobretodo sufre cuando le traicionan, lo tratan falsamente o con hipocresía, pero se resiste a obrar mal con nadie y rara vez usa poder para defenderse a si mismo, es mucho más probable que luche con todas sus fuerzas defendiendo a otros.

Ahí esta el auténtico coraje, el que permite frenar a uno mismo de herir a otros aun cuando tiene verdaderos motivos para hacerlo. Prefiere sufrir el mal…

Esa clase de personas son veraces, aman incluso a quien las odia, se esfuerzan en ver lo bueno en quienes carecen de todo lo loable.

Eso sí detestan la mentira, la falsedad y la hipocresía. Se dan cuenta cuando son traicionados… y quien hace tal cosa, pierde su confianza.

Y si perdemos la confianza de las personas buenas que nos rodean, perdemos mucho, perdemos demasiado… perdemos todo el calor humano que nos mantiene calientes en este mundo congelado. Quizás los perdamos sin darnos cuenta… quizás ya estemos solos en este invierno frío.

¿Por qué no nos hacemos poderosos en bondad?

¿Por qué no nos resolvemos a lo siguiente?

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira” Gandhi

Si me permitís, yo digo lo siguiente:

“Más vale ser herido o vencido o parecer débil siendo bondadoso, que triunfar por ser el más frío de los malvados”.

Estoy seguro, que siendo de ese modo, verdaderos amigos nos acompañaran mientras suframos, y eso será fortaleza y felicidad suficiente para nosotros.

Fuerza y Honor

"Gracias chicos/as"

"Gracias chicos/as"

Bueno, después de un tiempo escribiendo lo que se me pasa por la cabeza. Es momento de echar la mirada atrás y hacer una valoración de cómo ha ido en este tiempo.

Antes de nada, tengo que agradeceros a todos vuestros comentarios. Mención especial a Jared por la cantidad de aportaciones, a otros por lo explicativo de sus comentarios, por su sinceridad, por su comprensión... ¡Gracias a todos!

Bueno, todos los artículos tenían su toque polémico. Pero quizás el que más controvertido, ha sido el del: "el chico osito de peluche". No es por que se vea en los comentarios, pero muchos me habéis dicho personalmente que conocéis a una u otra persona con esas características. Aunque quiero aclarar, que quizás esa tendencia la tenemos todos, y la percibimos con más facilidad en los demás. La intención de mi artículo era sobretodo para animar a aplacar ese osito que Todos llevamos dentro. Así que si alguien se da por aludido por lo que he escrito, cosa que no era mi intención, y que según los comentarios no me ha parecido que eso haya ocurrido con nadie, tiene un serio problema, aunque yo le ofrezco todo mi apoyo al intentar superarlo.

Que más decir... siento el tono empalagoso de mi blog. Aunque me doy por satisfecho si solo se ha dibujado en algún momento en vosotros una sonrisa.

Gracias a todos, de veras. Gracias también a esos lectores anónimos que por diversos motivos han dejado sus comentarios en el tintero (Chicos… no pasa nada si hacéis faltas de ortografía, no os de vergüenza). Y a esos que hacen publicidad de mi blog ;)

Y a seguir luchando en esta vida:

Paz y Amor (Como diría Jared)

Fuerza y Honor (Como digo yo) ;)

Gente tan necesaria

Gente tan necesaria

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

Esta poesía no es mía... pero me ha gustado mucho, y quería que vosotros también la leyerais.
Estamos de acuerdo, ¿verdad?
Hay personas que son imprescindibles, a las que no podríamos olvidar ni aunque nos lo propusiéramos.

Muchos de mis años para Ella

Algo a lo que dedicamos tres cuartas partes de nuestra vida, y en algunos casos más. ¿Debe de ser importante? ¿No creéis? Pues en algunos casos se desprecia y se le da poco valor.

Me refiero a la rutina... La misma que nos hace levantar de la cama por la mañana, la misma que determina que hacemos la mayor parte del tiempo de nuestra vida.

Ocho horas de sueño, otras tantas de trabajo o estudio, y las que nos quedan libres las llenamos con actividades de ocio que a veces son también mecánicas y rutinarias.

Lejos de hacer un comentario negativo, mi propósito no es el de ver la vida como algo monocromo o automático. Más bien, creo que la rutina es algo que se ha disfrutar, y que forma parte de nuestra vida.

Para mi la rutina es como lienzo en blanco sobre el que se trazan pinceladas de color, de detalles, de sentimientos, de amistad y buenos momentos... que aunque sean fugaces van salpicando nuestra vida.

Quizás es algo a lo que no demos importancia, incluso que nos aburra, o que detestemos... más si ella ni nosotros ni nuestros recuerdos existirían.

Recordad que muchos de vuestros años también son para ella. Y gracias por arrancarle a ella los minutos que me acabáis de dar a mí.

El chico osito de peluche

El chico osito de peluche

Siguiendo la línea de mi buen amigo Kowalski. Intentaré en este artículo describir y diferenciar a una clase de chicos, sin incluirme mucho en esa descripción.

Bueno, para ser sinceros, creo que todos... en algún momento u otro nos hemos comportado de esa forma, aunque quiero dejar claro de entrada que es una tendencia aborrecible contra la que luchar.

Que decir que el chico osito de peluche es cariñoso, y mucho... “Pero”, si nos fijamos con atención, solo despliega sus afectos con unas personas en concreto. Son chicas, guapas y preferentemente sin novio. De ahí su pasión por las construcciones rápidas…o que os pensabais?

Que decir, que al chico osito de peluche no tiene amigos de su mismo sexo (para que?, solo molestan y amplían el grupo), a no ser que sean de una edad muy inferior a la suya, o que ya tengan novia, o que sean muy feos (y si son las tres cosas a la vez ni te cuento…). Sino la merma de protagonismo que eso le ocasiona le hace verlos como un rival y eso imposibilita la amistad.

El chico peluche, es blandito… sí, pero es desconfiado e inseguro por naturaleza. Es un amante compulsivo de los grupos pequeños, no en alguna ocasión esporádica, sino siempre. Aunque parece ser que no tiene mucho problema en que se amplié el grupo con mozas de buen ver... eso no es inconveniente. Eso sí, se le puede distinguir perfectamente por que no se retiene de hacer algún comentario despectivo sobre alguien que le parezca feo, sobretodo si se trata de una mujer. (Posiblemente el tiempo lo ponga en su sitio y acabe con una más fea que la que criticó…)

El chico peluche sufre una metamorfosis, que tal como el capullo de la mariposa, puede pasar de gusano a grácil animal coleóptero. El actúa así… delante de otros varones que puedan suponer una posible rivalidad, con ellos no hay sonrisa, no hay gesto gracioso; solo una mirada de comandante que escruta minuciosamente los puntos flacos del oponente. Que no duda en divulgar en breve a sus hembras…

Pues es así como él ve a sus amigas, detrás de ese aspecto inofensivo se esconde el engreimiento de todo un Don Juan, es un seductor sin parangón. Que cree poseerlas como algo propio… Aunque se cuida de que no se perciba esa tendencia, por lo menos por parte de ellas, pues se encarga de desplegar cual mariposa el más alegre estallido de color y de sentimiento.

Desdichadas aquellas y aquellos que se cruzan con un chico peluche… el se encargará de pintar el universo en sus colores, y de enemistarlos a todos.

Lo más triste de todo es:
1) El chico peluche puede ser mas feo que a los que desprecia; 2) El chico peluche puede ser mas friki que a los que desprecia; 3) El chico peluche puede vestir peor que a los que desprecia; y después de todo, tiene las narices de despreciar y considerarse un crack.

Pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Tarde o temprano nadie le reirá los chistes de peluche, chistes no aptos para personas con coeficientes mayores a 80. Y ese día, el chico con tendencia peluche… mejor no pensar que pasará con el peluche…

Evitaremos ser un peluchín si evitamos:

El egoísmo.
El orgullo.
La hipocresía.
Y nos esforzamos por manifestar auténtico e imparcial Amor.

Cualquier correspondencia con la realidad es pura casualidad... Que no se me de nadie por aludido.

Para este artículo he contado con la colaboración de Kowalsky, ¡thanks!

Las memorias póstumas del día de ayer

Las memorias póstumas del día de ayer

Sea esta una evocación para salvar algún recuerdo del día de ayer... Todos los días tienen algo que los hace especiales, que los caracteriza, y que hacer que merezcan ser vividos. Pues, ¿qué es la vida, excepto una sucesión finita de días?

Entonces, que seria nuestra vida, si no somos capaces de retener en la memoria lo que nos hizo sonreír, o nos causó miedo, u otras sensaciones parecidas esas, en un día.

Yo aún recuerdo algo del día de ayer, y no quiero olvidar... simplemente quiero atar con estas palabras a mi recuerdo, y también al vuestro. Pues momentos de los que hablo los hemos compartido juntos. Digo esto, por que los que sois tan amigos como para soportarme hablando de mis paranoias, muchos de vosotros habéis dejado ya una huella indeleble en mi recuerdo.

Recuerdo...

Que ayer sacrifique el estudio por pasar un rato juntos, para estar con vosotros. Y valió la pena. Que la sonrisa de quien esta entre los que quiere, estuvo presente toda la tarde, aún permanecía instantes antes de dormirme, y hoy... ni los nervios de un examen sin preparar la borraron. Incluso al leer estas letras viene volando a mi mente el recuerdo, y sin quererlo… vuelvo a sonreír. Quizás sea la sonrisa el idioma del mundo de los recuerdos… de los buenos recuerdos.

Esa sonrisa emana del recuerdo. De vuestras miradas cómplices y gestos, de vosotros... nada sería lo mismo sin vosotros, mis amigos, recibid así todo mi afecto.

Y ahora, una vez explicado esto, os invito a responder mentalmente una pregunta:
¿Del último mes de vuestra vida, qué cosas habéis atesorado en vuestro corazón? Es decir, ¿Qué cosas han trascendido de la rutina para que las recordéis?

La respuesta a esa pregunta, marca mucho el verdadero sentido que tiene nuestra vida. A veces he hecho esa pregunta a otras personas, y la respuesta ha sido a veces decepcionante.

Si solo recordamos unas pocas cosas, y tienen poco que ver con los sentimientos, o con obras a favor de otros… quizás seria una buena ocasión para plantearnos nuestra manera de vivir y de recordar.

Quizás la verdadera identidad nos la da lo que recordamos de nosotros mismos y de lo que los demás recuerdan de nosotros.

Tener en cuenta, que lo que consideramos una vida larga, son solo 1000 meses. Somos cómo un árbol caducifolio de un solo otoño. Que como si de hojas se trataran, vamos desprendiéndonos de hojas, es cosa nuestra que no caigan en el olvido.

Es cierto que no somos faraones que podamos hacer esfinges para ser recordados, pero tampoco somos árboles desmemoriados.

Va uno de poesias

Va uno de poesias

Pese a que me han gustado todos vuestros comentarios... y especialmente con los que más me he reído ha sido con los más tajantes. Os advierto que se acabará la diversión para vosotros, y dejaré de poner lo que llamáis “cursiladas” (que según parece os llaman tanto la atención), y pasaré a escribir sobre fútbol, toros, filatelia o algún otro tema aburrido que se me ocurra (aún más aburrido de los que he escrito hasta ahora, quiero decir). Si todos los comentarios repiten la palabra cursi, o hacen alusión al movimiento homosexual ¿ok? ;) También atendidiendo a vuestra petición... seré más breve. Allá van:
___________________

Gritan estas letras
claman las palabras
Late mi silencio...
Y enmudece, lento,
mi corazón terco.

Repica el lamento
susurra el llanto
sordas las campanas
parcas mis palabras
fría mi mirada

Es mi sentimiento...
todo lo que siento.

Flor inmaculada,
la mujer amada.

Solo tu eres mi
himno de alabanza
eres esperanza.

_________________

¡Ay! Roja amapola
rompiendo el cielo
con fulgoroso celo
hermosa enarbola
una simple bandera,
que imperecedera
parece, y rodeándola
intensamente verde:
Una pradera, que cede
recelosa su honor
a esta hermosa flor
amapola de primavera
en mi verde pradera,
¡Eres tú, mi amor!

__________________

Por cierto, muchas gracias por leerme y por vuestros comentarios.

¡Saludos a todos!

“El amor explicado por un inexperto”

“El amor explicado por un inexperto”

No pretendo mediante este artículo atribuirme ninguna mención especial de Doctor Amor ni nada parecido. Por que ya reconozco de entrada mi desconocimiento en la materia. No obstante, desde esta perspectiva, si he podido forjarme una visión de lo que es para mí el Amor. Y me gustaría compartir con todos vosotros esa visión, aunque soy consciente, de que, en muchas ocasiones voy a producir reacciones comprendidas entre la sonrisa y la carcajada.

Para empezar, me gustaría describir una característica compartida en las distintas clases de amor, no solo el amor romántico, sino en el amor implicado en la amistad y en la familia. La característica a la que me refiero, es el altruismo.

Creo que esa característica es la que da auténtico sentido al verdadero Amor. La premisa fundamental del altruismo es: “dar sin esperar nada a cambio”, y en ello está implicada la generosidad, la nobleza, la compasión… Se basa en un sincero deseo de obrar el bien hacia las personas a las que decimos amar.

Teniendo en cuenta que la tendencia del ser humano es el egoísmo y pensar en uno mismo, deja patente que manifestar verdadero amor es un ejercicio que implica sacrificio, abnegación y paciencia. Cualidades que no están al alcance de todos… por eso hay personas, entre las que me incluyo, que quizás nunca lleguemos a poder expresar un Amor plenamente verdadero.

Entrando ya en el caso concreto del amor romántico, creo que es posible amar con todo el corazón a una persona que no te corresponde, si el amor que hay en uno es genuino. Por ejemplo, uno quizás esté muy interesado en el bienestar de otra persona, y solo le preocupe su felicidad, y lo demuestre con su esfuerzo constante por agradar a esa persona preocupándose por ella más que en uno mismo.

El no ser correspondido no lo encuentro algo especialmente malo, pues creo que el amor verdadero produce felicidad a quien lo manifiesta, sean cuales sean las circunstancias. La felicidad que proviene del dar.

Mi creencia personal, es que si uno se esfuerza mucho por tratar bien a una persona, con la intención de hacer sentir a esa persona que es imprescindible para alguien, que la vida tal y como la comprende en la actualidad estaría truncada si esa persona faltara… si se le hace sentir tan necesaria, tan amada; si eso le aporta aunque sea solo una brizna de felicidad o le da un granito de arena más al propósito de su vida. Ya se ha logrado mucho, y creo que ese es motivo suficiente para estar plenamente satisfecho para la persona que manifiesta Amor altruista.

Así que, como ya habréis notado, me uno al club de los no correspondidos y orgullosos de ello. Creo que es la manera más pura de mostrar amor libre de hipocresía, de egoísmo, de superficialidad y sobretodo de orgullo. Encuentro que mantener ese cariño hacia la persona que no te acepta, es una buena manera de ejercer humildad.

Además, si la otra persona algún día se da cuenta de lo intenso de ese sentimiento, y decide manifestarlo de la misma forma. Estaremos de acuerdo que una unión de esa clase posee una fortaleza excepcional, capaz de soportar la pobreza, enfermedad y cualquier otra cualidad.

Puestos a hablar de sentimientos, mejor hacerlo sobre el más poderoso de todos, el amor.

Pero ya conocéis el dicho: “Amores son acciones y no buenas razones”, y el otro que dice: “del dicho al hecho hay un buen trecho”. A ver si soy capaz de cumplir algo de lo que he dicho algún día… Yo me he propuesto esforzarme más.

¡Espero vuestras opiniones!

Darwin el rey de la selva

Darwin el rey de la selva

Tranquilos que no pretendo en estas líneas desbaratar todos los esquemas mentales que tengáis hasta el momento. Quizás escritores más habilidosos pudieran hacerlo, como por ejemplo la persona que ideo el concepto de "matrix" que consiguió que todos saliéramos del cine con la mano en la nuca para comprobar si en realidad estábamos conectados.

Y ya volviendo al tema que da título a este artículo. Quiero abordar la dinámica de la sociedad actual, sin llegar al extremo de la pataleta inconformista que adoptan cantidad de personajes huraños que parecen estar en contra del mundo, y de todo lo que no surja de su pensamiento libre.

No es ninguna novedad el que yo afirme que vivimos en una sociedad en que predomina "la supervivencia del más apto", o del más adaptado al medio, teoría que ya preconizó el amigo Darwin (el aplicándola a los animales, y al desarrollo del ser humano). Y hay que decir que el medio al que nos intentamos adaptar, es uno que prima lo físico sobre todo lo demás, todo esta centrado en la apariencia. Hoy día no importa quien seas en realidad, lo importante es "quien aparentas ser".

La tendencia habitual es adaptarse al medio, es decir hacer lo que hagan los demás incluso pensar como piensen los demás. La cuestión es que, si nos dejamos influir, todos tratamos de alcanzar metas con el único fin de ser admirados, para que pese a esa adaptación al medio necesaria para la supervivencia haya cierta identidad personal. En definitiva alimentar el ego personal, vendiendo a los demás una imagen de "éxito y bienestar".

Para lograr esa imagen, normalmente se acude a intentar sobresalir con las posesiones materiales, o quizás se acude al ensalzamiento de la propia personalidad. Despreciando a cualquiera, que según el propio parecer, no llega a su nivel intelectual, social o económico. Lograr ese triunfo sobre todos los demás, es agotador e inútil; tanto como intentar mantenerse a flote en unas tierras movedizas.

En ocasiones, nuestros deseos nos hacen esclavos de nosotros mismos. No es cuestión de satisfacer ciertos caprichos como algo puntual, sino que todo se convierte "necesidades". Quizás sea cierto lo de matrix... quizás cada uno de nosotros solo seamos un engranaje más en la maquina de producir cosas materiales e inertes, en realidad: ¿somos nosotros quienes usamos a los coches, la moda, la casa, los electrodomésticos? ¿o son ellos (las cosas materiales), quienes nos usan, mediante nuestro deseo, para lograr su propia existencia?

¿Dónde entra aquí Darwin?... pues quizás el pensar que el ser humano, gracias a su línea evolutiva, ha demostrado ser el más fuerte, el más apto. Esa teoría solo es una faceta más para alentar el ego humano, que es patente no solo entre nosotros sino sobre el creador, nuestro planeta y resto de seres vivos. La frase del hombre que pone más de manifiesto nuestro orgullo como especie es "somos capaces de modificar nuestro medio"... me da miedo que seamos capaces de tanto, me da miedo que seamos capaces de todo, me aterroriza pensar que el futuro depende del ser humano... por que de momento, ya hemos conseguido ser esclavos de nosotros mismos.

Cuando encuentre algo de tiempo, continuaré hablando de mi visión personal sobre la teoría de Darwin, que aunque describe bien el comportamiento del ser humano y del reino animal, sus premisas son del todo erróneas en cuanto a aplicar estas facetas a la producción del ser humano o de los animales.