Blogia
KAPI

Darwin el rey de la selva

Darwin el rey de la selva Tranquilos que no pretendo en estas líneas desbaratar todos los esquemas mentales que tengáis hasta el momento. Quizás escritores más habilidosos pudieran hacerlo, como por ejemplo la persona que ideo el concepto de "matrix" que consiguió que todos saliéramos del cine con la mano en la nuca para comprobar si en realidad estábamos conectados.

Y ya volviendo al tema que da título a este artículo. Quiero abordar la dinámica de la sociedad actual, sin llegar al extremo de la pataleta inconformista que adoptan cantidad de personajes huraños que parecen estar en contra del mundo, y de todo lo que no surja de su pensamiento libre.

No es ninguna novedad el que yo afirme que vivimos en una sociedad en que predomina "la supervivencia del más apto", o del más adaptado al medio, teoría que ya preconizó el amigo Darwin (el aplicándola a los animales, y al desarrollo del ser humano). Y hay que decir que el medio al que nos intentamos adaptar, es uno que prima lo físico sobre todo lo demás, todo esta centrado en la apariencia. Hoy día no importa quien seas en realidad, lo importante es "quien aparentas ser".

La tendencia habitual es adaptarse al medio, es decir hacer lo que hagan los demás incluso pensar como piensen los demás. La cuestión es que, si nos dejamos influir, todos tratamos de alcanzar metas con el único fin de ser admirados, para que pese a esa adaptación al medio necesaria para la supervivencia haya cierta identidad personal. En definitiva alimentar el ego personal, vendiendo a los demás una imagen de "éxito y bienestar".

Para lograr esa imagen, normalmente se acude a intentar sobresalir con las posesiones materiales, o quizás se acude al ensalzamiento de la propia personalidad. Despreciando a cualquiera, que según el propio parecer, no llega a su nivel intelectual, social o económico. Lograr ese triunfo sobre todos los demás, es agotador e inútil; tanto como intentar mantenerse a flote en unas tierras movedizas.

En ocasiones, nuestros deseos nos hacen esclavos de nosotros mismos. No es cuestión de satisfacer ciertos caprichos como algo puntual, sino que todo se convierte "necesidades". Quizás sea cierto lo de matrix... quizás cada uno de nosotros solo seamos un engranaje más en la maquina de producir cosas materiales e inertes, en realidad: ¿somos nosotros quienes usamos a los coches, la moda, la casa, los electrodomésticos? ¿o son ellos (las cosas materiales), quienes nos usan, mediante nuestro deseo, para lograr su propia existencia?

¿Dónde entra aquí Darwin?... pues quizás el pensar que el ser humano, gracias a su línea evolutiva, ha demostrado ser el más fuerte, el más apto. Esa teoría solo es una faceta más para alentar el ego humano, que es patente no solo entre nosotros sino sobre el creador, nuestro planeta y resto de seres vivos. La frase del hombre que pone más de manifiesto nuestro orgullo como especie es "somos capaces de modificar nuestro medio"... me da miedo que seamos capaces de tanto, me da miedo que seamos capaces de todo, me aterroriza pensar que el futuro depende del ser humano... por que de momento, ya hemos conseguido ser esclavos de nosotros mismos.

Cuando encuentre algo de tiempo, continuaré hablando de mi visión personal sobre la teoría de Darwin, que aunque describe bien el comportamiento del ser humano y del reino animal, sus premisas son del todo erróneas en cuanto a aplicar estas facetas a la producción del ser humano o de los animales.

4 comentarios

Kei*** -

como amante de Darwin solo tengo k decir al respecto k...
Ei!!! ya me he strenao en el blok!!!! jeje
1petunet, saludosss dsd el aula d informatika!

Ci vediamo presto!
Kei*

manoli -

es cierto k es complicado sobrevivir pues cada vez se exige más para ser personas de élite y estar a la última, eso es agotador. Per q sabio es el consejo de tener vidas sencillas, aunque habrán complicaciones serán las del propio sistema no k nosotros las busquemos, además, me sobrecoge pensar en lo destrictivo k llega a ser el ser humano pero me alivia saber k el futuro no está en sus manos, sino: ¿q esperanza tendriamos?

Kapi -

Respuesta al comentario anterior. Quizás no he explicado con total concreción como relacionaba a la Teoria de Darwin, con el verdadero sentido de mi pensar. Lo hago a continuación:
Según mi punto de vista, todas las teorias que llevan a la conclusión de que el ser humano ha llegado a existir por medio del caprichoso azar. Solo son un intento más de ensarlzar el ego humano. Declarandonos inmodestamente y rozando la blasfemia, los soberanos de este planeta y de parte del universo. No obstante, gracias por su sincera apreciación.

Asigan -

Al margen de que lo que dices sobre las tendencias de la sociedad sean como las describes, Darwin no habló más que de la naturaleza biológica, no cultural. Y de ningún modo habló de "adaptación del más fuerte". En la teroría darwiniana, incluso ser el más debil puede resultar adaptativo y hacer sobrevivir al organismo.