Blogia
KAPI

"Sumatorio de fuerzas igual a cero"

Sirva como título a este artículo la ley fundamental de la dinámica, que enunció Newton, y que rige inexorablemente en todo el universo. No hay nada que se oponga o contravenga tal realidad. La idea de fondo de esa ley viene a decir, que todo está en un equilibrio absoluto, y de no ser así, todo tiende a ese equilibrio.

El movimiento de los planetas, la composición de las estrellas, la naturaleza de un átomo, el cuerpo humano, el vuelo de un ave, el crecimiento de un árbol, el golpeteo de mis dedos sobre el teclado, TODO, absolutamente todo se somete sin remedio a este breve enunciado.

Pero más que hablar de las realidades físicas, quiero hacer un paralelo de esta ley en el universo del ser humano.

Quizás no todos estéis de acuerdo conmigo, pero yo creo que el ser humano también regido por esta singular ley del equilibrio. Todo tiende al equilibrio. Es decir, las aparentes ventajas son compensadas por otras desventajas, para que después de todo, todos seamos iguales. Quizás sea como una especie de justicia en la injusticia.

Poniendo ejemplos concretos, quizás en la sociedad occidental nos jactamos de que tenemos alimento suficiente, y que somos muy poderosos económicamente. No obstante es en estos países donde hay más divorcios (un rotundo fracaso familiar y personal), donde hay más enfermedades de tipo mental (depresión, etc). Esa realidad es un contraste con la felicidad y unidad que se palpa en países, donde carecen de cosas que para nosotros son imprescindibles. Así que en este caso, poniendo en la balanza las cosas favorables y desfavorables de cada cara del mundo, yo lo que veo es la aguja justo en el centro… Equilibrio, y justicia dentro de lo injusto del mundo.

Otro caso menos abstracto, imaginemos que se trata de una persona muy guapa. Eso es una aparente ventaja, pero también hay otros factores que se amontonan al otro lado de la balanza, limando la ventaja. Por ejemplo, celos de otras personas, riesgo de que esa persona se vuelva una engreída, etc. En cambio, alguien que sea más normal, quizás tenga como ventaja, el saber que las personas que la aprecian lo hacen por que se han fijado en factores que no están tan en superficie. Quizás una persona menos agraciada sea premiada con amistades muy sólidas. Y ahora no sé yo quien tiene la ventaja.

Pensemos en una persona que destaca por tener mucho sentido del humor, quizás esa virtud incorpore la desventaja de ser poco serio en asuntos que convenga serlo.

Y ahora diréis, y una persona que tiene problemas graves, ¿donde está ahí la ventaja? Pues como dice el dicho: “No hay bien que por mal no venga”, quizás esa persona esté en una situación apurada ahora, pero quizás eso la haga más fuerte en el futuro. O quizás el vivir una situación difícil le permita ver con claridad que los que rodean a esa persona la quieren de verdad.

Los ejemplos se podrían suceder uno tras otro, no se si estaréis de acuerdo, espero ver en los comentarios las discrepancias de opinión. Pero la conclusión es que ninguna persona es una amalgama de virtudes y que posea cero defectos, creo todos tenemos las mismas posibilidades de sacarle partido a la vida. Las desventajas pueden resultar ventajas, y viceversa.

Y aunque todos esperamos que un día vivamos en un mundo justo, donde se erradiquen las cruces de las monedas, y los defectos. De momento se impone “el sumatorio de fuerzas igual a cero” aportando equilibrio a un mundo desequilibrado, y justicia donde no la suele haber.

17 comentarios

isRa -

A veces nos sorprenderiamos de lo que puede dar de sí una poco de tiempo libre sumado a una idea de la cual tener ganas de hablar.
Pero tampoco seas tan modesto además de tiempo e ideas hay que tratar de exponer las cosas con cierto orden y verosimilitud. Es cierto que un poco de práctica y de ver el buen hacer de otros se adquiere cierto nivel pero también debe llevarse un "gen" :D ¡Así que ánimo y a seguir deleitandonos con tus reflexiones!

Samuel -

Jeje, no es cuestión de inspiración... es cuestión de tiempo libre. Y no es por dar envidia :P

Crizzzzzzzzzzz -

Ualaaaaa!!! Chico si ke has triunfado..jejeje..¿quien sera sera....esa admiradora!? Amo a ve..ke de la cara.
Me ha gustado muchisimo tu articulo ;-) Yo no me puedo inspirar asi...lo mio e un caso a parte.

isRa -

Este artículo me recuerda a otra ley física aplicable en este caso al amor. Una vez escribí sobre ella y la voy a poner en mi blog. Echale un vistazo.
En cuanto a lo de que desgracias y "gracias" se anulan: Todo depende del color del cristal con que se mire. Algunas de las cosas buenas que mencionas son casualidades: nacer en un país próspero, ser atractivo fisicamente, estar bien mentalmente y alguna de las desgracias son semibuscadas: caer en la droga, matrimonios que se disuelven por muchos factores pero entre ellos falta de atención mutua ...

Saludos ... IsRa

el de limpieza :P jaja
he pasado de "el de la maquinista" al de "la limpieza"

Natanael -

En algunas personas el sumatorio de fuerzas = masa por aceleración y no Zero, por eso hay algun "desekilibrio" :P

Yo esk tampoco creo k en todo caso se cumpla el sumatorio de fuerzas = 0, ya que hay gente en el mundo que lo está pasando realmente mal, y tienen preocupaciones muchos más serias que las que tienen otras personas, que a veces son preocupaciones inútiles. Desgraciadamente vivimos en un mundo muy desigual.

Bueno, ahi esta mi humilde opinion, para acabar una enhorabuena a Samuel por sus examenes :D.
Salu2!

DonMar -

no creo k aya muchos delincuentes "felices" de sus fechorias.

algunos kiza digan k lo hacen para subsistir...entonces habria q preguntarles:porke no buscas un trabajo y te ganas la vida honradamente?ademas el "beneficio" ke obtienen de estas practicas no se podria comparar a los de un trabajador normal, porke estos ultimos disfrutan de buena conciencia.

y en cuanto al tema de las drogas, bueno no conozco a ninguno pero imagino ke a la mayoria les gustaria desengancharse, abandonar ese estilo de vida. con lo cual son aun mas desgraciados.

tu articulo empieza a hacer aguas...jejejeje

Anónimo -

Admiradora secreta -

Cada dia me gustas mas. Por lo que mas quieras, no te eches novia, por favor.
Y a las petardas que le buscan novio... buscaros vosotras novio y dejad a los demas.

RoSs =) -

Hay que ser muy observatibos para ponernos a concluir cosas como ésta. Quizás yo no me pongo a filosofar en esta manera para llegar a dichas conclusiones, así que agradezco este tipo de reflexiones que al final de cuentas me dejan pensando ke la vida no es tan mala como parece, verdad??
... Tu siempre tan positivo Sam, sigue asi!!!

Hugs & Kisses =)

keren -

mu buen articulo!cmo todos vaya jeje,en el fondo todos tenemos un equilibrio aunque a veces hayan personas q parezca q todo sn defectos y ventajas,cmo el ejemplo q tu dcias d las guapas..no son perfectas ni muxo menos!

Samuel -

Entiendo tu punto de vista, pero creo que la gente mala se ha de juzgar en otro nivel. Pero pese a eso. Imagina a lo mejor para ellos es ser feliz y sentirse realizado haciendo cosas que cualquier persona buena detestaría. Pero esas cosas malas que hacen, que a ellos les dan un beneficio (injusto, como robar, etc.), son equilibradas con las consecuencias que eso trae. Como por ejemplo, la cárcel. O por ejemplo, alguien que usa drogas, quizás si que aporta una situación placentera, pero se siga una dependencia a una sustancia, se acortan la vida, etc. Esa es la cruz de esa moneda, una vez más justicia en la injusticia.

DonMar -

podriamos esforzarnos por ver lo bueno de las malas personas, pero no dejarian de serlo

DonMar -

a mi me parece q sta ley no es aplicable a los humanos...sino dime q pondrias en la parte positiva de la balanza a alguien q este en la carcel merecidamente, o a cualkier yonki callejero para q aga ekilibrio...(por ej.)

pienso q quiza ay diferentes niveles en los q el mas bajo no esta muy lejos del mas bueno, no se si me explico

jared -

ole Kapi...esta muy bien

nota 1: buskemos a tu admiradora

nota 2: puede ser que el sumatorio tiende a zero, pero decir que es zero, me parece exagerado, porque desgraciadamente vivimos en un mundo muy, pero que muy injusto.

Puede que en cierto modo todo se equilibre, pero hay que saber ponderar para darse cuenta que el resultado en múltiples ocasiones no es Zero. Cuando quieras te doy ejemplos...

Jared (la voz de la contradiccion)

aZaH@rA -

Mira el futuro ingeniero como nos ha salido... ;)

La sociedad en la que vivimos nos ha educado de una manera tan cruel y tan inconformista que hace que nada nos parezca bien.

Hemos de aprender a vivir con lo que tenemos, temporalmente, claro está.

No juzguemos jamás, porque no sabemos lo que puede haber detrás de una cara bonita, de un lujoso apartamento o de una sonrisa deslumbrante.
Los ojos engañan.

Oruguita -

Hola capi!! me alegra ser la segunda persona k te ponga 1 comentario, aunke claro es como si fuera la primera pk viendo la motivacion de la gente...jajaja ya empizan ocultando nombres jaja, bueno te felicito por este articulo tmb me ha gustado mucho, tines muchisima razon en lo k has comentado sobre las personas, wapas etc...tienes muxisima raxon en ke el sumatorio de fuerzas es igual a cero, i kien opine lo contrario pienso k posiblemente este ekivocado, o por el contrario sienta demasiado orgullo, ciao!!
KISS

Admiradora secreta -

No puedo desvelar mi nombre, pero solo decirte que tus articulos son una preciosidad, como tu.