Blogia
KAPI

No hay mayor esclavo que aquel que busca su propia libertad

Quizás sea solo un efecto más de la bien conocida ley de Murphie, ya sabéis: La tostada siempre cae del lado de la mantequilla, etc.

Pero no deja de ser una realidad de la que me gustaría dejar huella en este atribulado blog: Mientras uno más cree haber logrado algo más ignora como no perderlo.

Sin que sirva como precedente, voy a ponerme como ejemplo, quizás yo en este blog he hablado de actitudes que aborrecer o bien de cualidades y formas de actuar que cultivar. Nunca he hablado desde el punto de vista de que yo estuviera a la altura de lo que explicaba, pero aún así, según parece, cualquier parecer, opinión o punto de vista (incluso expresado inocentemente desde un blog)implica actuar de un modo consecuente, y que además lo parezca.

Lamento no haber estado a la altura de lo que muchos esperan de mí, y espero que no os perjudique directamente. Siempre aprendo algo de las críticas, y sabéis que las aprecio e intento mejorar. Aunque también es cierto, que algunos comentarios dudando de mi “integridad” o de mis valores, creo que atacan al centro de lo que creo ser y por aquello que creo que lucho.

A título de reflexión, tengo un bonsái, y después de cuidarlo durante varios años, me he dado cuenta que mientras que lo he de regar casi todos los días, rara vez lo podo. Creo la amistad es así, la mayor parte del cuidado no es podarlo, es decir, críticas aunque sean constructivas y para el bien del que las recibe. Es más, creo que si dejara de regar el Bonsái durante una semana se moriría, por más que lo podara.

Y volviendo al título del blog, quizás creamos ser libres, pero puede que en realidad solo seamos unos ignorantes de lo que nos esclaviza.

Quizás creamos ser justos, pero puede que solo seamos negligentes al aplicarnos a nosotros la justicia.

Busquemos lo bueno en nosotros mismos y en quien nos rodea, y la medida con la que medimos será holgada también para pasar por alto nuestros defectos. Que si una cosa puedo decir sin equivocarme es esto: todos los tenemos.

8 comentarios

míriam -

es un hecho que solemos ver los defectos de lo que hacen los demás, en lugar de preocuparnos por lo que hacemos mal nosotros. que no te afecten los comentarios negativos sobre tus artículos, son geniales!! (será envidia que tienen jeje!)

your number 1 stocker -

Yo creo tardamos tanto tiempo buscando la "libertad" que al hacerlo es cuando nos cegamos y no vemos que en el transcurso nos convertimos en esclavos de la misma, pasamos tanto tiempo buscando la libertad que no nos damos cuenta de que hasta cierto punto ya es nuestra.
Creo que cada persona ignora diferentes cosas y puede que el que seamos esclavos sea una de ellas.
Nunca vamos a estar a la altura de lo que la gente espera de nosotros, no vamos a poder complacer a todos, y en si no es cuestión de complacerlos sino mas bien de dar lo mejor de nosotros y mejorar no porque se nos pide pero si porque queremos cambiar para bien, ya que defectos tenemos muchos y siempre va a haber algo que mejorar, no se va a presentar la ocasión en la que digamos " listo, soy el ser que siempre e querido no tengo nada mas que cambiar".
Pienso que el ser humano por el simple hecho de ser imperfecto no sabes cual es la definición de justo, por mas buena persona que sea, siempre una pequeña parte de el va a querer anteponer al "yo".

serG -

Te noto dolorido...bueno k sepas k en este mundo hay tantas opiniones, nunca nos van a regalar lo k keremos escuxar, pero deacuerdo con la cantidad de temas y de articulos k has desempeñao en tu blog, tengo k regalarte unas palabras de ánimo, k sigas manteniendo tu forma de ver esos temas k tanto nos inquietan. Cuidate muxo y sigue así...a veces hay platones en internet...oh no , oh no , no se keje..chao

A.E.H-..serG

Jared -

Si nos juzgamos nosotros mismos nos absolveremos de todo, no lo dudo.
Todos nos sentimos inocentes y con la posesión completa de la verdad. Es algo innato en el ser humano.

Totalmente de acuerdo en que somos negligentes al aplicarnos nuestra justicia. Es tremendo lo parciales que llegamos a ser, y la conciencia tan libre que tenemos para algunas cosas y lo bien entrenada que esta para otras.

No obstante prefiero esclavizarme a mi libertad. Prefiero ser esclavo de mis palabras que vivir callado y complaciendo a quien no quiero complacer. No me siento a mirar, ni me quedo con los brazos cruzados. Podo y riego. Y si hace falta me podo a mi mismo. Attitude!

Jared -

Amen!

Rubén L.C. -

Ya lo dice la Biblia, "antes de mirar la paja del ojo de tu hermano, mira la viga que tienes en tu propio ojo", esto en sentido metaforico, lo que nos da a entender, que no nos centremos en los errores de las personas, ya que seguro que nosotros tenemos más; ademas, debemos ser justos a la hora de tratar a la gente. Buen articulo, ya lo he leido 3 veces. Saludos!!

Samuel -

Genial comentario! Complemnta y supera el artículo de largo el artículo a la vez. Sin duda es una descripción académica de la libertad.

Gracias por tu comentario, es un comentario que si lo leyera 100 veces a las 101 aún le encontraría un matiz nuevo.

Cárdenas -

Según recordamos, la libertad es una dimensión de la naturaleza del hombre que nace y subsiste en la interioridad del individuo. Esto es, podemos hacernos libres a través del ejercicio de la responsabilidad que, lejos de hacer lo que queramos, conlleva la realización de nuestras potencialidades benéficas, basándonos en el respeto para con el Otro, nacido de una comprensión que tuvo lugar en el silencio interior de nuestro ser. Tal comprensión propicia la escucha atenta como paso previo al reconocimiento del Otro, dando curso así al principio de reafirmación del ser donde la esencialidad de nuestra condición humana se despliega en lo societario y pasa de individuo a persona, de un ego aislado a un yo comprometido: Yo y Tú.

No sé si me he acercado a tu propia visión o lo que querías expresar en tu artículo, yo lo entiendo así ;)