Blogia
KAPI

"El pesimismo positivo"

"El pesimismo positivo" No estoy diciendo "el pesimismo es positivo", estoy hablando de una forma en concreto de pesimismo.

Sé que parecerá una contradicción, y algunos de vosotros ya me habéis oído (no sin cara de asombro *) enunciar mi teoría sobre el tema alguna que otra vez.

Quizás tan solo era una forma de ver la vida lejos de la actitud "Por que yo lo valgo". Pero está muy lejos también del derrotismo, y yo creo que tiene sus puntos favorables.

En concreto, a lo que yo llamo pesimismo positivo consiste en ver los problemas o retos desde una óptica más bien negativa, fatalista o realista (como queráis llamarlo), se trata de creer que las cosas pueden ir lo peor posible, asumir esa posibilidad y esforzarse con toda el alma para que no suceda.

Distinto al pesimismo clásico, que se caracteriza por el típico rostro sombrío, la apatía, la desgana, y que no permite ver motivos por los que alegrarse.

El pesimismo que planteo hace casi imposible decepcionarse, por las cosas casi nunca suelen ir tan mal como estaba previsto. De ese modo, se está preparado contra la adversidad, y como las cosas suelen ir mejor de lo esperado es un motivo de alegría. Es como recibir un regalo por sorpresa.

No estoy defendiendo una actitud negativa delante de todo y todos. Es como mirar al horizonte con gafas de sol, perdemos el cromatismo en ese momento, pero el sol no ha dejado de brillar por eso.

En realidad, creo que el "pesimismo positivo" es tan solo otra forma de optimismo, un optimismo prudente y equilibrado. Que no roba la sonrisa y que permite tener una actitud modesta ante la vida, y no la actitud "sobrada" del que cree que va a triunfar rotundamente en todo lo que se proponga.

Dedicado a todos los optimistas, que piensan entre otras cosas:
-Que se casarán con el chico/a perfecto/a.
-Llegarán puntuales aún cuando es matemáticamente imposible.
-Y que los demás deberían ser tan perfectos como ellos

Sí, para ellos, los optimistas sin abuela, ositos de peluche y demás "triunfadores de la vida".

____________________
* Si, la misma cara de asombro que veo cuando hablo de mis gustos musicales, jajajajaja eh s*po ;) Próximo artículo: “Tolerancia musical”.

6 comentarios

aZaH@rA -

...si que es cierto, a veces es mejor pensar que todo saldrá regular y si luego sale bien... pues esa alegría que te llevas!!!

Puedo contar las veces que voy con el chip positivo y me salen mas las cosas, el día que paso de todo y me da igual... rasssssss venga, salen bien... mecachissssssss, no doy ni una.

RoSs =) -

Me agrada ese nuevo término, creo ke lo incorporaré a mi vocabulario porke muchas veces me he preguntado si soy yo la unica ke trato de pensar lo peor para ke al momento ke sucedan las cosas la realidad sea mejor de lo ke me imaginé, y si no lo es así, pues al menos ya estaba preparada psicologicamente.
Despues de ciertos golpes en la cabeza las personas (o bueno, por lo menos yo) toma este "concepto" como una medida de autoprotección y así los golpes no se sienten tan duros.

Muy bien Sam, me fascina lo ke escribes!!!

Hugs & Kisses =)

Keren -

Bueno bueno esta bien el artículo,yo soy una pesimista x naturaleza..(o lo era) y la vdd es q prefiero ser pesimista(aunq ahora a penas lo soy)q no optimista sobrada.
estas un poco triste no?y..pesimista :P

aZaH@rA -

¿Cara de asombrooo? ¡QUE VAAA! Es que se me atragantó el cafe... ;p ... el desgraciao... solo faltaba la leche descremada.

¿Te has basado en mi lunes fatídico? ... ahora todos los lunes me saben a gloria,jeje

Jared... uno aprende a leer entre lineas y entender bien el fondo de lo que dice el muchacho.

¡¡BON FINDE NOIS!!

Samuel -

Jajajajajaja. Si quizás estaba un poco espero hoy. Podría haberlo explicado mejor.

Ya se que eso de la tolerancia musical a tí... jajajajaja. Saludos

jared -

REealmente capi, creo que no acabas de expresar bien lo que piensas, suerte que yo ya lo se, pero aqui flta algo, lo he leido y me he quedado igual. Demasiadas lineas gastadas de nuevo para meterse con los triunfadores y los peluxines. Digo yo que seran triunfadores en su reducido ambito, no? Porque al sacarlos de ahi no llegan a la suela de los zapatos de nadie que tenga dos dedos de frente. (hablo literalmente)

En cuanto atu proximo articulo debo reconocer que soy un intolerante musical, es cierto, y ademas es solo el primero de mi larga lista de defectos. Pero tengo un articulo réplica explicando los porques de una actiud intolerante en lo musical, y como esta no debe ser tachada siempre de un defecto.

He dicho