Blogia
KAPI

"Tolerancia musical"

"Tolerancia musical" Aunque la tolerancia es una de las palabras más de moda. Creo que debe estar en los primeros puestos del ranking de retos, y por desgracia, no en el de éxitos.

En concreto, el caso de la tolerancia musical, es solo un buen ejemplo de un mundo intolerante por naturaleza.

Esta claro de que cada persona tiene sus gustos, y no tiene por que cambiarlos. Pero normalmente se suman dos actitudes que son los progenitores de la intolerancia musical, el deseo de ser diferente y la convicción de que lo propio es lo mejor.

De modo que, si todo el mundo desea ser diferente y no está ni siquiera dispuesto a entender los gustos musicales de los demás, en ese momento hemos generado una distancia innecesaria.

Personalmente pienso que por muy exquisitos sea nuestros gustos musicales, la actitud condescendiente que intenta comprender a los demás en vez de sentir desprecio por lo que es diferente tiene más valor.

Dejarme por un momento ser en este artículo ser un intolerante musical:

Por un mundo más tolerante, por un mundo en el que hasta los que tengan un pésimo gusto musical sean suficientemente tolerantes y un día logren ver la luz.

La próxima vez que veas a un niño, acuérdate de una cualidad que no deberíamos perder con los años, esa mirada ensimismada que habla de un mundo aún por descubrir y llena de la humildad propia de alguien inocente.

___________________

Dedicado a aquellos a quines la amistad los motiva a comprender más allá de la música.

31 comentarios

yireh -

Creo que llegue tarde a la comentada.. pero creo y estoy muy de acuerdo con algunos de los comentarios.. Yo no pienso que Jared sea raro.. de hecho no lo es por escuchar la musica que escucha.. Cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos, y tal vez lo que a mi sea lo maximo o lo mejor, para otra persona puede ser lo mas simple y vacio del mundo.. Pero eso no nos convierte en personas raras.. De que serviria la diversidad de generos musicales si a todos nos gustara lo mismo?? Pienso que todos tenemos cierto grado de tolerancia al respecto.. Ademas.. hay que reconocer que cualquier genero de musica, es buena mientras se haga con pasion y se sienta... Asi es esta vida.. hay que ser versatil y tolerantes.. eso es lo divertido !!
Por cierto.. muy buen articulo eh Sammy!!!

aZaH@rA -

"peig congeleixon"

isRa -

Porque será que el término tolerancia siempre lo usamos para aplicarselo a los demás. Siempre son "ellos" los intolerantes y "yo" el que tolero todo, el que sé de lo que hablo y el que tengo potestad para decidir qué es, por poner un ejemplo, la buena música y qué no lo es.
Muchísimas veces pecamos de usar mal el vocabulario. Por ejemplo no es lo mismo decir: ESTO SI QUE ES MUSICA BUENA que ESTA ES LA MUSICA QUE ME GUSTA A MI. Otro más: ESTO ES FEO versus ESTO NO ME GUSTA.
De hecho siempre tendemos a trasladar todo a una dicotomía: A MI FAVOR o EN MI CONTRA, BUENO o MALO, BONITO o FEO; olvidandonos de qué el matiz que le damos al asunto viene de nosotros mismos y que el mundo en todas sus facetas no es BLANCO o NEGRO ... sino una amplia escala de grises.
Cabe decir que hay mucho daltónico por ahí que únicamente es capaz de ser estimulado con luz de cierta longitud de onda, hertziana o no (93.9 FM, 105.7 FM), y que acaba por sufrir una aversión a la luz y una irremediable ceguera total porque tan ciego es el que lo ve todo negro como el que lo ve todo de cualquier otro color.

Saludos

aZaH@rA -

Bueeeno, como la menda no suele conectarse en finde (me desconecto de todo) solo desearos BUEN FIN DE SEMANA, DISFRUTADLO y... nada, que en dos semanitas tenemos vacaciones... :D

Natanael -

Hare como kei y pondre una recomendación. El famos gimme gimme gimme de Abba, hecho a mi estilo :D:
Yngwie Malmsteen - Gimme Gimme Gimme (Abba Cover).
Sobrao sobraaaao!

Natanael -

Brothers of metal, we're fighting with power and Steel! Fighting For Metal, metal that's Real.
For you, MetalBrotheR! (K)

Kei*** -

PAZ MUSICAL hermanos. Nuestra comuna hippie está empezando a alterarse. XD. Xcierto, ma gustao muxo el ejemplo d "la pizza precocinada" jajaja ahí con ejemplos apetitosos. Bueno.. mi lema es: escucha y deja escuchar, amplia tus horizontes musicales, conoce cosas nuevas, al fin y al cabolos límites estan en TI. Un beso muy fuerte y una recomendación: PJ Harvey -por favor, abstenerse críticas-destructivas, yo solo lo he g¡dejado caer,ehh!! no busco enemistades- Don't worry, be happy with music. musica è!!

keren -

hay tantas y tantas opiniones sobre música,q siempre se discute x un gusto u otro..asi q yo seré imparcial..q cada uno escuche su música y q no critike a los demás..q pa gustos ls colores!

Jared -

If you tolerate this, then your children will be next

DonMar -

yo soy intolerante pero eso no kiere decir ke me muerda la lengua cuando alguien me abla de un grupo ke particularmente no me gusta nada

honestamente nunca oire un disco entero de un grupo ke no me gusta nada para intentar buscarle el ké

ser intolerante no a sido producido por el deseo de ser diferente, yo creo ke en los gustos musicales tiene mucho ke ver la personalidad de cada uno

y tampoco puedo afirmar ke lo ke yo oigo sea lo mejor...porke sinceramente yo no se nada de instrumentacion asi ke dificilmente puedo decir ke este o akel es mejor ke tal. como mucho dire ke me gusta mas

this is my truth, tell me yours

Nata Pop -

Viva el heavy!! Viva Saratoga!!

serG -

K diria k es la músika, pues un modo de vivir y de sentir.
Me agradó muxo el artículo, lo k más me gusta es k me sorprendo cada día más al ver k tu imaginación al cambiar de temas llega muy lejos.
PD: Arriba el rock-brothers of metal nata!.serG

Natanael -

Viva el rock!

Jared -

Ahi te veo Z, empezamos a entendernos. Inquietud musical!

aZaH@rA -

el problema de programas como los 40 es que son muuuuuy repetitivos... seeempre el mateix.

y lo del buen gusto, eso es como la belleza... tu puedes ver algo que te encante, que lo veas excepcional y yo, puedo verlo totalmente diferente. ¿Quiere decir que alguno de los dos tengamos mal gusto? No... simplemente diferente.
¿Lo bueno de eso? Que quiza aprendes a apreciar y a valorar cosas que antes ni te habias planteado. ¿Por que? Porque 'a mi amigo le gusta, y si le gusta, será por algo...me voy a molestar en averiguar de que se trata'.

Como ha dicho antes el mister... inquietud, inquietud musical caballeros!!

aZaH@rA -

Jared -

Sam te quiero. suscribo todas y cada una de las letras. Lo de la pizza brutal

SaM -

ayayai!creo k los k tienen k tolerar son akellos k cuando suena una cancion k no sale x los 40 principales la quitan.hace falta un poco d inkietud musical.una pizza precocinada t la sirven en cualkier sitio (k no digo k no sea sabrosa),pero si kieres un plato un poco + elaborado tienes k buscártelas...sucede lo mismo con la música.otra cosa:el buen gusto no es un lujo pk, afortunadamente, kien puede escuchar/comprar/descargar un disco d esos latinos amparados x valemusic tb puede hacerlo con otro d un artista + alternativo.salu2!

Jared -

Capi, la suite es nuestra, vamos tiene que serla

aZaH@rA -

jaja... yo que iba a poneros en la suite... mmmm ... me lo estoy pensando eh??

Samuel -

Así me gusta chicos, que aprendaís a toleraros mutuamente. Recordar que dentro de unos días nos toca convivir a todos.
Jared, vamos a portarnos bien a ver si tenemos un trato preferente ;)

aZaH@rA -

El "cuando madures" te lo digo a ti y se lo digo a quien me conoce en cachondeo... sabes que no es la primera vez que te lo digo... y el "no todos pueden ser como tu"... arriba explica el motivo...

Tela eh, Jared, tela... si te ofende que yo te diga eso es porque no has visto lo que hay ahí fuera...

Jared -

Ok azahara, corramos un tupido velo, pero esto: """cuando madures ya lo verás Jared... no todos pueden ser como tu, mal iríamos!!"""
esto es ofensivo, aqui, alli y donde quieras

aZaH@rA -

Se tus gustos musicales, se que te has picado, y se que has leido a la defensiva... no me he metido en nada que no sepa, siendo consciente que se poco al respecto...

Me retiro, paso de meter mas comentarios de este tipo.

Jar -

Nota 2: no espero q sean igual que yo, eso le quitaria toda la gracia. COn que no me llamen raro me basta.

Jared -

No hables de algo/alguien que no conoces... es tontedad.

aZaH@rA -

jo jo jo... que el niño se ha picado...

No hables de algo/alguien que no conoces... es tontedad.

Y no leas tan a la defensiva... "no todos pueden ser como tu", en gustos musicales...

Jared -

espero no madurar igual que tu lo has hecho (¿porque lo has hecho, no?

aZaH@rA -

bueno bueno bueno... gustarán mas o gustarán menos, pero uno tiene que aprender a respetar a los demás... (tb con los gustos musicales)

cuando madures ya lo verás Jared... no todos pueden ser como tu, mal iríamos!!

rubYY -

Sí q es cierto q la gnte en general se qda cn lo q solo le gusta a ella (su grupo, su cantante, su ÍDOLO) xo es ahi dnd se dmuestra si una persona es tolerante o no... si investiga, cnkista nuevos orizontes, nuevas tendencias q pse a no se tan comerciales o conocidas son mas profundas y valiosas q las otras, asi q t das cuenta q tus preferencias musikales anteriores son una ummmm BASURAAA y pretendes hacerselo ver a los d+ xo ellos siguen enclaustrados en un mundo irreal y tu t conformas en pensar en q algun dia se daran cuenta d ello.
Sari ha hablado!

Jared -

Tolerancia.....habra un término mas sobado?? SI Democracia. Habra un término mas mal utilizado? NO!
Gracias a la tolerancia mal utilizada tenemos: gays, lesbianas, jovenes que para nada sirven, mujeres maltratadas. Bien utilizada tendriamos un mundo mejor.
En el ámbito musical, considero que ser tolerante es ser capaz de experimentar nuevas sensaciones. Luego pueden gustarte o no, pero ya sabes de que tratan. Yo puedo ser todo lo intolerante que me de la gana con david de Maria, cafe quijano, el canto del Idiota, La Orejan de Van gaal, Alex EL Vago, Antonio Orondo, etc etc, (en general con los 40 criminales) porque yo lo escucho, se de que rollo va y no me gusta.
La actitud intolerante es la de las personas que me llaman raro por escuchar: Astrud, Nacho Vegas, Bloc Party, Radiohead, Human League, !!!, etc etc, porque desprecian algo que no han oido.
Yo nunca podre despreciar el jazz, el blues, etc etc, porque no he oido lo sufiente y no se de que va. ASi que me callo.

Menos tolerancia barata y mas inquietud.
Gracias