Blogia
KAPI

Citando a Sócrates

Citando a Sócrates Sin duda, dentro del mundo de las frases célebres, se encuentra una que refleja una de las capacidades más célebres del ser humano también.

¿A qué frase, y a que capacidades me refiero?

La frase es bien conocida, “Yo sólo sé que no sé nada”. Y sin duda habla de la inagotable e insaciable capacidad del ser humano de “aprender”.

¿Qué otra necesidad, a parte de las físicas, la de ser amado y de aprender necesita satisfacer el ser humano?

Bajo mi punto de vista, no existen otras necesidades a parte de estas. Y centrándonos en la faceta de “conocer” y “aprender” ¿Verdad que forman parte fundamental de la naturaleza humana? ¿O qué privilegio mayor que llegar a conocer a alguien?

De hecho se trata de un privilegio inalcanzable, por que nunca se llega a conocer a una persona del todo. Es como tratar de conocer cada una de las estrellas de un universo… Es un privilegio al que siempre se aspira. Aunque se suele aproximar al decir conozco como es esa persona, cuando la consideramos un verdadero amigo. Sí, con esa persona con la que no te avergüenza hablar de cualquier pensamiento, alguien que te comprende, quien es capaz de entender el idioma en el que habla tu mirada. En definitiva, alguien que conoces que se puede confiar. ¿Verdad que es un buen motivo por el que vivir el intentar conocer un poco más a una persona, a un amigo?

Todo esto, sin hablar del placer de conocer lugares y las muchas creaciones de la naturaleza. (Por ejemplo, conocer lo citado en el artículo anterior)

Y volviendo a la frase “Yo sólo sé que no sé nada”. Es una frase que habla de la inmensidad y de lo vasto del universo (personal y físico) que nos rodea. Que viene a decir que mientras más se conoce, más nos damos cuenta de que queda mucho más por aprender.

Y ¿qué decir de la actitud que predica la cita mencionada? Esta cita indica que el privilegio de valorar la capacidad de aprender está solo al alcance de los humildes. Igual que el conocimiento. O cómo diría el matemático judío Benjamín Disraeli: “El darse cuenta de la propia ignorancia, es el primer paso hacia el conocimiento”.

Por que quien cree saberlo todo, no cree tener nada que aprender, y quien no tiene nada que aprender. Ha desperdiciado un valioso motivo por el cual vivir.

Aprovecho este blog para felicitar a muchos de los que conozco por tener esta actitud humilde hacia la vida y hacia los demás, que hace que sea un privilegio y un placer convivir con ellos.

Que un día supiera que significa el centelleo de tu mirada…

Que un día supiera en qué piensas al contemplar el alba…

Que un día conociera todas las estrellas tan bien como tu alma…

No sé qué será del mañana, pero hoy, tan “sólo sé que no se nada”.

17 comentarios

enrique -

hola. necesito ayuda y creo que aqui podeis ayudarme. necesito saber, como se puede decir la frase "solo se que no se nada" sin llevar a contradiccion. por favor si alguien sabe contestarme que me lo diga me alegraria mucho.

Samuel -

Para franco, será “chiquitillo” pero da la cara para dar su opinión. Si eso se puede considerar opinar, abrir la boca sin conocer nada sobre lo que opinar. PS2 es un buen tema, síguele sacando el juguillo que tiene, y bueno Final Fantasy es otro filón, no lo olvides. “Ke paxsha tronn!! EL papel es pa liarme el produsxcto... eso de leé es pa loz ijgnorantes" ;)

Para Miss terio, mira, quien piense que este es un artículo de filosofía por que cita un autor de la Grecia clásica, no hace falta que jure: "Yo solo sé, que no se nada", es más, y lo que es peor, ni siquiera sabe que no sabe nada, e incluso se creerá listo... Menuda paradoja, la paradoja de la más aberrante ignorancia. Pues eso, vete para casa con la cabeza bien alta, y todos contentos.

Para Mi Zeñó, otro que no se ha enterado que no es un comentario filosófico, es un comentario de una frase, que habla de la vida. Por eso, no estoy hablando de la filosofía (amor a la sabiduría), sino amor a la vida y a vivirla con sentido y modestia.

PD. Yo siempre que pongo un comentario, siempre pongo mi nombre real, o uno que me identifique, seria una buena filosofía que lo hicierais vosotros igual, seria la filosofía de la valentía, por lo menos demostrarían ser la rara excepción de la humanidad que no dice “sólo sé que no sé nada”, por que, por lo menos saben su nombre (y escribirlo). Ahh, y si Mis Terio y Mi Zeño me dicen sus nombres os dedico estas frases con nombres y apellidos.

Natanael -

"solo se que no se nada", si se que no se nada significa que pienso, si pienso, existo, y si existo, dudo de todo pk no se si es real, y si no es real nos vamos a Platon k nos explicara k esta en el mundo d las ideas, y si no estas en el mundo de las ideas, estas en el eslabon mas bajo del mito de la caverna, atado y viendo sombras esperando que alguien te libere, cuando te liberas te das cuenta k t mola mas Epicuro y su filosofia de placer "corporal y deseos", y vivir en sociedad para tener "amigos" (amigos solo?) pero luego llega el pavo del descartes y la filosofia pasa a ser matemáticas y una ecuacion matematica te dira k el cuerpo y la mente se unen en la "glandula pineal" (ida de la olla de Descartes), pero antes k el los dixosos estoicos y su "trankilidad mental y apatia" (mmm... como muxa gente ultimamente), pero ante todo, lo mejor es ser esceptico: PASA D TODO, y entonces si pasas d todo i piensas un pokito llegaras a la conclusion del principio: SOLO SE, K NO SE NADA...
La filosofia no hace mas k dar rodeos sobre cosas k no sabe como explicar.

Pese a todo mi rodeo, comentario d Kapi acertado. El saber es infinito, nunca pararemos de aprender pues nuestro cerebro esta hecho para aprender durante una eternidad.

Boicot a la Filo!

MI ZEÑÓ -

Ratifico lo ke dice nuestro amigo Miss Terio, la filosifia, crudo tema para tratar, o como muchos la llaman "la filo", tabien podemos no afilarla e la filo o no la filo.
Un consejo: tanta gloria lleves como deskanso dejas.
Y ke los blogs te acompañen

Muy acertado el comentario de Sanagapurcio.
Yo conoci un tal paco, ke decia ke lo llamaran pacome, eso si ke era una buena filosofia...

Miss Terio -

Como muy correctamente mencionais algunos, la filosofia emana por todos los bits de esta pagina. Y es que ya decia por allí en el siglo XVIII Sanagapurcio, la filosofia pa tu tia.....De todas maneras felicito al autor, porque me ha "llegao". Sí, me ha llegao la hora de irme leyendo el articulo...

Franki -

Yo esotoy con el martins, he pasao de leermelo nen, muu largo...
Menos mal ke a mi en el instituto no me ha tocado hacer filosofia...

Yireh -

Insisto.. Este blog tiene pura sabiduria enserio.. Felicito al editor...
En cuanto al tema, me hace medita en cuan grande es nuestra mente.. todo lo que puede el ser humano aprender, conocer y apreciar.. Y pensar que no la usamos al 100%, y como han pasado años y años de descubrimientos, y la ciencia no termina de descubrir cosas nuevas.. Me recuerda que somos absolutamente nada en esta vida.. y que debemos dar gracias cada dia por seguir con vida.. aunque si nos ponemos a pensar bien ¿ Que o quienes somos para seguir sobre este planeta?.. Se que existimos con un proposito, y se que aun seguimos aqui para cumplir el proposito de algo muy grande...Solo espero no llegar a ser altiva, arrogante u orgullosa como muchas personas que se creen la maravilla del mundo... Y recordar que en esta vida, soy una infima parte de creacion universal...

RoSs =) -

wOW.. Cuanta filosofía. Esa frase me gusta mucho, es tan celebre ke muchas personas podrían decir ke está trillada, sin embargo, no importa cuán choteada parezca, el significado ke tiene es tan profundo y el alcance tan infinito ke tan solo en este artículo podemos darnos cuenta ké tantas palabras necesitamos para tratar de igualar una frase de tan solo 7 palabras. Interesting, huh???

Hugs & Kisses =)

Samuel -

Si, tienes razón, a veces esa frase solo se usa con fines propagandísticos. Para solo fingir una falsa humildad, de fachada de una persona arrogante.

Jared -

Apartandome un poco del tema de un articulo, solo queria reseñar que cuando sócrates dijo esa frase, lo hizo en plan humilde, y no vanagloriandose de ello.

Me explico. En la sociedad actual hay una cantidad ingente de personas que realmente no saben nada (remitirse a la clase de fiscalidad de hoy por la tarde) y se vanaglorian de ellos. Tan triste pero tan cierto.

Cuando alguien sabe algo que yo no se, simplemente agacho la cabeza y me callo, no me meto con el por saberlo. Si sabe mas que yo, pues a callar, no?

¿porque se tienen que reir de alguien que sab que la capital de holanda no es Amsterdam, sinó La haya?

Desde luego a la gente le da verguenza hablar con la boca llena, ero no hablar con la cabeza vacia.

ALEA JACTA EST

serG -

Man gustao muxas cosas de este artículo, pensaba en lo maravillosa capacidad k tiene el ser humano para aprender, y eso que no utilizamos el 100% de capacidad. Te encomio, pk en nuestro poco saber podemos llegar a escribir artículos como este, eso es muy valioso...sigue así martínez

aZaH@rA -

Sigo en la línea de Kapi... no se puede conocer del todo a una persona.
Demos gracias si nos conocemos a nosotros mismos... que eso ya es complicado.

Martins -

Hecho de menos en tus blogs la aplicación de ese refran: "lo bueno si es breve 2 veces bueno".
El artículo no está mal, pero no estoy de acuerdo con eso de q no se puede conocer del todo a una person.Para mi no se puede comparar el conociemiento q podemos adquirir de las cosas q vemos y sentimos (este es infinito). Mientras q el caracter d una persona sincera, se puede conocer por sus actos.

e! pero sin rencor, no me vayas a borrar los juegos del ordena por esto, mua!!

isRa -

Me gusta esa filosofía del tal Duhamel.
No me gusta la gente que no pregunta por miedo a demostrar que hay algo que no sabe. Prefieren seguir siendo ignorantes en el tema que afrontar una simple pregunta.
No es el camino para aprender.

aZaH@rA -

Hay ciertamente dos cosas diferentes, saber y creer que se sabe. La ciencia consiste en saber, en creer que se sabe esta la ignorancia.

Aprender es renovarse, es vivir plenamente... aunque si es cierto que hay quien cree saberlo todo, y, ahí es cuando empieza a caminar para atrás. Cuando no se 'molesta' en investigar o dejar que la información entre en su cabeza.

Como dijo Georges Duhamel, cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla.
El orgulloso nunca lo hará.

isRa -

a mi me has traído a la memoria dos refranes:

"Quien mucho abarca poco aprieta" y "Aprendiz de mucho maestro de poco"

Es muy cierto que no nos da tiempo de saber y conocer de todo. Por eso yo paso de esos refranes y voy aprendiendo poquito a poquito de los temas que me interesan y profundizando lo justo dependiendo del tema.

En el apartado de conocer a alguien (exceptuando amigos) .... me reservo las profundidades para más adelante.

Saludos

keren -

Los temas filosóficos no me van mucho pero intentaré comentar sobre ello..
Me ha gustado pq lo único que querias transmitir es que nunca sabremos del todo nada,yo creo que ni el más experto en una materia lo sabe todo..por ejemplo, siempre se aprenden cosas nuevas de la Biblia,incluso los que llevan muchos años estudiándola,sino..que gracia tendría?aunque nunca la llegaremos a conocer al 100%..al menos no en este sistema.
Un saludo!